Generando conocimiento a través del diseño web

21 de marzo de 2017

Con el advenimiento de Internet, se comenzó a desarrollar un nuevo campo para el diseño gráfico, se le conoce como diseño web y está dirigido exclusivamente a plantear contenidos que se visualicen en una pantalla a través de un navegador.

Actualmente hay navegadores para distintos dispositivos electrónicos, desde computadoras personales y tabletas, hasta teléfonos inteligentes. El diseño web en su producción y planeación abarca muchas facetas del diseño tradicional y otras que han sido y son novedosas e innovadoras y que han ido incorporándose de manera vertiginosa en su producción.

El diseño web se visualiza en una pantalla que despliega elementos basados en información digitalizada, creada o manipulada en un soporte digital y que ha sido objeto de diseño. Se caracteriza por la no-linealidad, lo que significa que sus contenidos pueden revisarse de forma aleatoria a gusto del visitante del sitio, entre otras cosas.

El medio digital en general, se caracteriza por la no-linealidad de la información, que despliega a través de Internet con una navegación basada en hipertextos.

El diseñador web debe conocer el medio lo mejor posible para poder aprovecharlo, la primera consideración que debe hacerse es que el espacio virtual es un medio bidimensional donde se pueden desplegar hasta cuatro dimensiones considerando el tiempo. Entre mejor conozca el diseñador los elementos con los que puede y debe trabajar, mejor serán los resultados que obtenga.

Pero cuando se trata de generar conocimiento a través de un sitio, la pantalla se vuelve un factor muy importante, utilizando los elementos formales del diseño como facilitadores del aprendizaje, con un contenido específico y con diseño instruccional, es decir que el diseño web tiene la posibilidad de aprovechar el uso del espacio desplegable para crear un ambiente propicio para aprender.

Los gráficos y los textos puestos en una pantalla van a ser estímulos que permiten que se tenga un proceso cognitivo, la disposición y presentación de dichos estímulos es lo que va a procurar que el aprendizaje sea significativo.



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