UE impone multa record a Google

30 de junio de 2017

La Comisión Europea impuso una multa récord de 2.424 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante para favorecer a su comparador de precios Google Shopping.

“La multa ha sido calculada sobre la base del valor de los ingresos que obtuvo Google con sus servicios de comparación de precios en 13 países europeos”, donde ofrece su servicio Google Shopping, indicó la Comisión.

En la mayoría de los países europeos el motor de búsqueda tiene una cuota de mercado superior al 90%.

La mayor multa europea hasta ahora por abuso de posición dominante ascendía a 1.060 millones de euros y había sido impuesta en 2009 al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.

La multa cierra un proceso de siete años que empezó cuando los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a su rival Google ante Bruselas.

“Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la UE, ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven”, dijo la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.

“Sobre todo impide que los consumidores europeos se beneficien de la posibilidad real de elegir servicios y aprovechar plenamente de la innovación”, añadió.

Google reaccionó expresando su “desacuerdo” con la multa y dijo que estudiaba presentar un recurso. “Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar”, indicó en un comunicado.



Cotiza de forma rápida








Noticias relacionadas

API de ReCapcha llega a Android 09 de junio de 2017