Las conversiones de cara al posicionamiento web en buscadores

27 de julio de 2009

Las conversiones suelen ser un punto que muchos pasan por alto en el mundo del SEO. La mayoría de las empresas se pasan el tiempo pensando en que deben tener un buen posicionamiento web, pero no saben qué hacer con esas posiciones.

Según va pasando el tiempo y van naciendo más blogs sobre el tema del SEO y la gente se olvida que el objetivo principal del SEO es “hacer dinero” mediante el cumplimiento de los objetivos del cliente. Se supone que su negocio deben tener un buen posicionamiento web, para incrementar el trafico y por tanto los ratios de conversión.

¿Pero, de qué sirve tener un tráfico consistente si no se convierte en dinero?, para algunas empresas se trata de incrementar la visibilidad de la marca, crear nombre, o hacer reputación, pero para la mayoría de nosotros no significa nada, sobre todo en un mercado tan difícil de monetizar como es el mercado español.

Todo el que trabaja en el mundo del SEO debe tener muy claro que no se trata solamente de conseguir tráfico, un buen SEO se debe enfocar en las conversiones del portal, determinar si las keywords objetivo son las correctas, o que cambios debe realizar el cliente en su web para cumplir los objetivos.

Existen herramientas gratuitas como Google Analytics que permiten realizar este tipo de evaluaciones, y muchas otras como la fidelidad del visitante, los visitantes nuevos, las páginas vistas, el tiempo que se dura en la web, el contenido más popular y muchos otros datos que te pueden ayudar a entender cuáles son tus puntos débiles y como reforzarlos.

A pesar de que los blogs tiene una facilidad innata para atraer trafico es bueno destacar que los blogs tienen uno de los peores ratios de conversión de Internet, a pesar de eso son una excelente herramienta para conseguir trafico mediante búsquedas residuales, fidelizar lectores, compartir, hacer comunidad y manejar la reputación tanto a nivel personal como empresarial.

La credibilidad de los blogs va en aumento, esto servirá para obtener más anunciantes, hacerlos rentables con un esfuerzo relativamente menor, e incrementar el ratio de las conversiones.

Los blogs que se optimizan para keywords residuales tienen un ratio de conversión superior que los blogs genéricos, la clave está en generar tanto contenido como sea posible para búsqueda de tráfico residual.

Con relación a las conversiones de PPC en comparación de las conversiones generadas por SEO, se han desvelado datos mediante un estudio realizado por WebSideStory Inc que dicen que el ratio de conversión de PPC (3.40%) es superior al conseguido mediante posicionamiento (3.13%).

La diferencia en estos casos es que una web puede estar en las primeras posiciones sin tener que pagar por el tráfico recibido mediante el posicionamiento web, mientras que por la misma palabra podría estar pagando 5 veces más por clic.

Es bueno recordar que aproximadamente el 70% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados orgánicos posibilitando un mayor número de visitantes para los portales que están posicionados en comparación con los que pagan por clic.

Desde un punto de vista basado en la experiencia del usuario suele ser mejor cuando se hace clic en los resultados orgánicos, estos resultados (asumiendo que Google los filtra al 80%) deben ser resultados óptimos, mientras que por PPC cualquiera con una cuenta de Adwords y dinero puede mostrar su página en las primeras posiciones.



Cotiza de forma rápida








Tips relacionados