4 Crímenes contra la usabilidad web

18 de Diciembre de 2009

Hace unas semanas leímos un artículo sobre crímenes de la usabilidad, que incluso citamos en la página web de Aeurus en Facebook, que nos parecen interesantes de comentarlo acá. El artículo original menciona 10 crímenes contra la usabilidad, nosotros seleccionamos los 4 que nos parecen más atroces.

El logo no es un enlace a la página de inicio

Que el logo sea un enlace a la página de inicio de toda la web es una de las practica más comunes y muy utilizadas por los usuarios. También es importante que este siempre se ubique en la parte superior izquierda.

Observación: Según Jakob Nielsen, el logo en la página de inicio no debe ser un enlace a la página de inicio, ya que una página nunca debe enlazarse a sí misma.

No indicar los enlaces visitados

En los inicios de la web todos los enlaces eran de color azul y todos los enlaces visitados de color morado. Con el tiempo esto dejó de ser un estándar, sin embargo, es importante seguir respetando la diferencia estética entre los enlaces visitados y los enlaces por visitar, para de esta manera hacerle la vida más fácil al usuario.

Observación: Sitios web usados frecuentemente por los usuarios, como Facebook, Twitter o LinkedIn, no considera este elemento de usabilidad.

Decir a los usuarios "click aquí"

"Click aquí", "leer más", etc. deben ser de los enlaces más y peor utilizados. Para que un enlace sea usable este debe indicar claramente hacía donde está apuntando y "click aquí" no indica nada, obligando al usuario a tener que leer el contexto de la frase para saber hacia dónde lo llevará el enlace.

Observación: La palabras que se enlazan resultan claves para lograr un buen posicionamiento en buscadores, por lo cual, elegir buenas palabras para los enlaces tiene un doble beneficio. ¿Quieren un ejemplo? Busquen "Click here" en Google y vean el primer resultado.

Justificar los textos

Seamos honestos, los sitios web se ven más "bonitos" con el texto justificado ya que todo se ve más ordenado. Sin embargo, estudios demuestran que los textos justificados resultan más lentos y difíciles de leer, sobre todo para las personas disléxicas. Y si nuestro trabajo es hacer los sitios fáciles de usar para nuestros usuarios, es una regla de usabilidad utilizar los textos alineados a la izquierda.

Comentar

Andros

Andros

18 de Diciembre de 2009 a las 17:31

Gracias por estos tips, en 041 los iremos adoptando. ¿Pueden publicar los otros 6?

Saludos.

Victor San Juan

Victor San Juan

03 de Enero de 2010 a las 15:28

Andros, en el articulo está incluido el enlace a los 10 "crímenes" del artículo original.

mryin

mryin

19 de Enero de 2010 a las 19:20

interesante eso de no enlazar en el logo a la portada ( cuando estamos en la portada )

Eso no lo sabia

miguel

miguel

25 de Febrero de 2010 a las 12:06

Faltó nombrar el crimen número uno, que es hacer de la portada un supermercado chino...

Estebian

Estebian

19 de Marzo de 2010 a las 14:27

Curiosamente en Link dado "crímenes de la usabilidad" del tema El logo no es un enlace a la página de inicio, el cual nos dirige a http://line25.com/ este sitio comete ese crímen. jajaja .....

Dejar un comentario

Sitios Amigos | Accesibilidad | XHTML | CSS | A