Redes Sociales: un "amigo" con el que no hay que compartir tanto

22 de noviembre de 2010

Gran parte de la participación de los usuarios en las Redes Sociales se basa en la entretención y posibilidad de opinar, compartir fotografías, videos, entre otros. Pero ¿hasta qué punto es bueno exponernos?

En Internet muchos señalan tenerlo todo: información, acceso a televisión, música, noticias, contacto con los amigos y familiares. Aquí nadie nos amarra las manos y gozamos de una libertad de expresión indiscutible.

No obstante, debemos considerar que tanto la vida terrenal como la interacción online se sitúan dentro de ciertos contextos.

La Real Academia Española define el contexto como “Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.”

En este tema no se trata de hilar fino anticipándose siempre a posibles consecuencias. Sin embargo, el compartir todo en las Redes Sociales no sólo puede causar malos entendidos con un empleador, sino conflictos familiares o amorosos debido a que los contextos muchas veces se desvirtúan.

Para evitar posibles conflictos o malos entendidos tanto en la vida laboral como personal, se recomienda:

  • Incluir en tu lista de “amigos” sólo a aquellos que también lo sean en la vida real. También dar privilegio de aceptación a familiares y cercanos, pero no a personas que se conozca vagamente.
  • Leer minuciosamente los términos de privacidad en las Redes Sociales, ya sea Facebook, Twitter, Flickr, MySpace, Linkedin, etc. Seleccionar aquellas opciones que nos resulten más cómodas y beneficiosas para nuestra privacidad.
  • No mostrar imágenes de las cuales nos podamos arrepentir. No escribir nada de lo que más tarde tengamos que retractarnos.
  • Respecto al contexto que explicábamos más arriba: para evitar prejuicios o conclusiones erradas respecto a lo que publicamos, es muy importante tener (como ya lo mencionamos) a aquellos que realmente nos conocen. No es la idea esconder información ni sentirnos atados de manos en las Redes Sociales, pero la práctica avala que es mejor evitar problemas por malos entendidos.
  • Sentido común: piense dos veces antes de compartir cierta información, aceptar solicitudes o unirse a comunidades.
  • Mantenga siempre actualizado su antivirus para evitar que aquellos Spyware que andan por la Red se “adueñen” de su información personal y confidencial.


Cotiza de forma rápida








Tips relacionados

Servicio de Inteligencia Web 11 de agosto de 2011
Sitelinks y su importancia para el SEO 08 de septiembre de 2014