13 de febrero de 2007
Compartir en:
Usabilidad

10 Razones para no usar frames

Si bien para la gran mayoría de desarrolladores web resulta obvio que no se deben usar frames en el diseño de sitios web, aún existen muchas empresas que por ignorancia los continúan utilizando, como lo hemos podido apreciar en las constantes evaluaciones de sitios web que nuestra empresa debe realizar. De lo anterior nuestra motivación a publicar un artículo sobre las 10 razones básicas por las cuales no deben utilizarse frames.

  1. Están desaconsejados por la W3C (World Wide Web Consortium, organización internacional que define normas y reglas para Internet).
  2. Se obliga al usuario a entrar al sitio siempre por la página inicial, que es donde se encuentra la declaración de los frames, ya que de entrar por una página diferente, se perderán los frames y con esto, los diferentes elementos de navegación del sitio.
  3. Con el uso de frames no cambia la dirección URL del sitio web, con esto el usuario no podrá añadir secciones internas del sitio a sus favoritos.
  4. Los botones anterior y siguiente de los navegadores puede no funcionar correctamente y así mismo se puede dificultar el uso del historial. Es importante señalar que el botón anterior de los navegadores, es el botón más utilizado por los usuarios, el cual con frames dejaría de funcionar.
  5. El uso de frames dificulta la impresión de páginas, produciendo en la gran mayoría de casos resultados no deseados.
  6. Se reduce el espacio en pantalla, comprimiendo en ocasiones el contenido entre los frames. Situación que se empeora si se accede al sitio mediante dispositivos con poca resolución de pantalla, por ejemplo, móviles o pda.
  7. Las páginas web pueden presentar problemas al visualizarse con navegadores antiguos, navegadores de sólo texto y agentes de usuario no visuales.
  8. Las páginas internas de un sitio web no pueden ser promocionadas, ya que por un lado se obliga al usuario a entrar al sitio por la página de inicio y por otro, las páginas interiores no cuentan con una URL propia que pueda ser promocionada.
  9. La página principal no tiene contenido, sólo contiene la declaración de frames. Los buscadores sólo indexarán el contenido de la declaración NOFRAMES, que no suele ser muy útil.
  10. Muy relacionado con el punto 2. y 9. está la dificultad de posicionar un sitio web con frames en los buscadores, y como usted ya puede saber, “si su sitio web no está en Google, no existe.

Nota: Este artículo se basó en un artículo publicado en Webmaster Libre.

Darío Gijón

Diseñador Frontend

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web