09 de octubre de 2020
Compartir en:
Investigación

¿Cómo hacer frente a las Fake News en Internet?

En la actualidad las noticias circulan por medios de rápida difusión y debido a esto muchas veces son retransmitidas como verdaderas, aunque procedan de fuentes poco o nulamente confiables, sobre todo en redes sociales. 

Personas poco acuciosas o desinformadas, caen en el juego de retrasmitir cualquier cosa que se vea viral, sin siquiera tener claridad respecto a su veracidad. Por esto es importante instruir a las personas, sobre cómo consumir la información noticiosa, evitando así el fenómeno de las noticias falsas

Aquí algunas consejos que te pueden ayudar a saber si están en presencia de una “fake new”:

  • Comprueba si o si, la información que veas en internet

Siempre es bueno que consultes en portales de medios de comunicación reconocidos, cuyos profesionales emiten información fidedigna. Si no estás seguro sobre algo, revisa varios medios confiables, como cadenas de radio, tv o diarios, en donde puedas contrastar la información y generar tu propio juicio de lo que puede ser veraz o no.

Si no estás seguro, siempre es bueno que puedas comentar las noticias con alguien más informado, que pueda darte otros puntos de vista.

  • Pon límite a las noticias o cadenas enviadas vía RRSS. 

Medios como whatsapp, twitter y facebook, son caldo de cultivo para las fake news, por lo que te recomendamos revisar la información como te indicamos en el paso uno. Si te das cuenta que las noticias son falsas, no las reenvies y advierte a los demás sobre su procedencia. 

  • Comprueba siempre los textos antes de compartir.

Generalmente en las fake news se dan detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que si nos fijamos bien delatan a los autores, por ejemplo, que una noticia sea muy reenviada o que tenga faltas de redacción y ortografía, tambien usualmente provienen de portales con dominios sospechosos, que suplantan a webs de medios conocidos; lo mismo para las redes sociales, asegúrate que las fanpage, perfiles o cuentas, sean verificadas y correspondan al medio que dicen ser. 

Evitar compartir contenido dudoso, nos ayudará a mantener una web más limpia y una sociedad mejor informada. 

Camilo Baquedano

Digital Marketing

Concepción

Colo Colo 379, oficina 2102, Concepción, Chile. +56 41 - 213 2133 / +56 41 - 273 0752

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia. +56 2 - 2897 9190
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web