23 de octubre de 2020
Compartir en:
Tecnología

Cómo mejorar tus hábitos de seguridad en internet y no morir en el intento

A esta altura, todos sabemos que la seguridad en internet jamás será un 100% confiable, ya que vivimos en un mundo, donde quien no esté conectado, considerablemente su reduce su calidad de vida. 

No obstante, podemos tomar medidas que nos aseguren un mínimo de protección frente a las amenazas digitales a las que nos vemos expuestos cada día. En esta entrada, te detallamos un par de pasos básicos para andar seguros mientras usamos la gran gama de aplicaciones y servicios disponibles en internet.

  

1 - Antivirus siempre

Todos los sistemas operativos, cuentan con algún sistema de antivirus, ya sea preinstalado o vía descarga. Estos son una herramienta básica y minima, que siempre debe estar presente en tu equipo, independiente del sistema operativo que uses. Por ejemplo, Microsoft ofrece su aplicación de seguridad Windows Defender, instalada por defecto en la última versión de su SO Windows 10. 

Existe un gran número de antivirus gratuitos y confiables, si es que Defender no te convence del todo, pero no importa cual elijas, si quieres proteger tu equipo de amenazas, siempre debes tener alguno instalado. 

 

2 - Software al día

Procura usar los mecanismo de actualización automáticos y manuales que ofrecen los sistemas operativos para mantenerse actualizados. Esto mejora las prestaciones de seguridad que estos entregan mediante el uso de parches a las vulnerabilidades, que los responsables del SO van encontrando.

Actualizar las aplicaciones instaladas en tu PC, a las últimas versiones, también te ayudará mucho, ya que estas poseen una mayor probabilidad de ser vulneradas por extraños, si sus versiones son muy antiguas.

 

3 - Ojo con con los navegadores

Los navegadores más conocidos incluyen potentes herramientas de seguridad, que debemos configurar y actualizar constantemente, mientras navegamos por internet. Pon especial atención a las extensiones instaladas, y si ves alguna extraña averigua de qué se trata, ya que usualmente atacantes, las usan como puerta de entrada a tus equipos.

 

4 - Preocúpate de tus contraseñas

Siempre será recomendable tener una contraseña fuerte y distinta para cada web. Las contraseñas que usan diferentes símbolos además de los alfanuméricos y son largas de extensión, son más seguras, ya que hacen muy complicada la utilización de mecanismos de fuerza bruta para poder descifrarlas. Si te cuesta recordarlas, puedes utilizar gestores de contraseñas, que son seguros y facilitan bastante esta tarea.

Optar también por métodos de verificación de dos pasos, como SMS, mail o Apps de Autenticación, también es una excelente manera de mantener seguros tus accesos.

 

5 - Benditos los respaldos

No solo los atacantes, virus y otras herramientas maliciosas pueden provocar un mal día digitalmente hablando. Es usual que seamos nosotros mismos, quienes por error provoquemos la pérdida de datos en nuestros equipo, ya sea porque confundimos algún archivo o por no percatarnos de que algún hardware estaba fallando.

Realizar periódicamente copias de seguridad de tus archivos, ya sea en un dispositivo portátil como un disco duro externo, NAS o pendrive, o también en la nube mediante servicios como dropbox o google drive, siempre será una buenísima idea para tener tus archivos bien protegidos ante cualquier eventualidad.

De este modo siempre tendremos un respaldo, de donde podremos restaurar nuestros archivos. 

Camilo Baquedano

Digital Marketing

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web