17 de abril de 2023
Compartir en:
Tecnología

La Omnipresente Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Actualmente hay muchos tipos de IA, y las más comunes son creadas en base a conjunto de algoritmos, diseñados para producir resultados sin tener que ser instruidos directamente para hacerlo. Estas herramientas, son capaces de realizar tareas de forma inteligente pensando y actuando lo más racional y humanamente posible.

¿Cómo funcionan las Inteligencias Artificiales?

Funcionan mediante la creación de enlaces cerebrales artificiales, lo que les permite aprender y entrenarse, en el análisis de enormes cantidades de datos. 

Desarrollar una IA implica un largo y complejo proceso de ingeniería inversa, cuyo fin es imitar los rasgos y capacidades cerebrales de los humanos y emularlos en una máquina, para así aprovechar su destreza computacional, ayudándonos a mejorar los procesos de conocimiento y productividad en un sin fin de áreas.

Usualmente las IA utilizan conceptos como el deep learning, redes neuronales y la computación cognitiva, para entrenarse y entender cómo funciona realmente la mente humana y la casi infinita cantidad de data que hay disponible a nivel global. 

¿Dónde se utiliza la Inteligencia Artificial (IA)?

Las IA se utilizan en diferentes campos, pero en nuestra área se usan para dar información sobre el comportamiento de usuarios y estadísticas basadas en los datos. En marketing, por ejemplo, usamos la información que nos aportan las IA, para mejorar campañas de posicionamiento en buscadores o generar contenido de valor para una web.

No obstante las Inteligencias Artificiales se pueden aplicar en áreas de aprendizaje tales como: Filosofía, Matemáticas, Economía, Automoción, Neurociencia, Informática y Lingüística. Como ven, la IA es usada en todo el mundo por grandes y pequeñas organizaciones.

Actualmente la famosa plataforma de IA Chat GPT, se ha convertido en el referente induscutido del sector, aunque le sigue de cerca la de Microsoft Bing y otras de generación de imagenes como Stable Diffusion.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial?

Si enumeramos las ventajas que nos entregan las IA, sería casi imposible finalizar el listado, pero se puede decir que nos ayudan a tareas tales como, mejorar la productividad de las empresas, control de gestión, sugerencias musicales, los mapas y ubicaciones, automatizar la banca, prevención de fraudes, generación de contenido, predicción y  estadísticas, entretención, etc.

A pesar de lo anterior, las IA no son infalibles ya que presentan ciertos retos y desventajas a quienes las diseñan y usan, como exceso de costos de adquisición y mantención del hardware que requieren para operar, la falta del talento innato e inherente al pensamiento humano, falta de estándares de desarrollo, posible uso malicioso y finalmente requiere supervisión constante de sus desarrolladores.

Pese a lo anterior, es innegable que las IA hacen que cada proceso sea más rápido y preciso, mejorando la productividad de todas las industrias, ayudando a desarrollar nuevas soluciones a problemas que son lentos y complejos de abordar solo con trabajo humano.

Bastián Coloma

Programacion

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web