El Test Driven Development (TDD), o desarrollo guiado por pruebas en español, es una metodología de programación utilizada en el desarrollo de software donde las pruebas unitarias se escriben antes de implementar el código. El objetivo principal de este enfoque es crear un código limpio, robusto y sencillo. Para lograrlo, primero se deben diseñar casos de prueba para cada funcionalidad que se quiera desarrollar. Luego, se ejecutan esas pruebas y, si se detectan errores, el código se ajusta hasta que esté libre de fallos.
Este enfoque busca acelerar el desarrollo, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario debido al tiempo dedicado a crear las pruebas. ¿Por qué? Porque el TDD se enfoca en eliminar duplicaciones de código y asegura que los desarrolladores solo escriban código nuevo cuando las pruebas lo requieran, corrigiendo los posibles errores que surjan a lo largo de muchas líneas de código. Además, facilita la creación de una documentación clara y genera una red de seguridad para futuras modificaciones.
Existen diferentes tipos de pruebas de software, como pruebas de aceptación, integración o usabilidad, que abordan distintos requisitos. Sin embargo, la principal diferencia del TDD frente a otros tipos es que las pruebas en el TDD guían el proceso de desarrollo desde el inicio, en lugar de realizarse después de que el código ya esté escrito.
Conversa con nosotros