29 de octubre de 2020
Compartir en:
Tecnología

Ransomware, el monstruo de moda entre los ciberdelincuentes

Imagina que un día estás de lo más normal trabajando en tu notebook, derrepente bajas un programa que necesitas o abres un documento que te han enviado por mail y de la nada salta una advertencia de que tu PC ha sido bloqueado y no puedes seguir usándolo.

De seguro pensamos,  “es un virus, ¿pero por qué el antivirus lo ha dejado pasar?. Si ese fuese el caso, podrías estar ante un bicho peor que un virus: un Ransomware. 

Ya me dió miedo, ¿De qué se trata?. 

Esta bestia tal vez desconocida para ti, no es nada más que un software malicioso que al ingresar a nuestro PC lo bloquea encriptando nuestros archivos y/o nos arrebata el control de este junto con los datos almacenados.

Generalmente, este malware hace aparecer un mensaje emergente en el que nos solicita el pago del rescate a un atacante, quien desde una ubicación remota, nos extorsiona para devolvernos el control de nuestro equipo y datos. Estos sujetos suelen exigir el pago en alguna moneda virtual, para así dejar pocos o nulos rastros sobre su ubicación.

Variantes de Ransomware:

De cifrado de archivos: encripta tus archivos con una clave que sólo el “hacker” conoce. No permite acceder a ningún fichero del sistema operativo.

De bloqueo de pantalla: lisa y llanamente te deja una pantalla que bloquea todo el equipo y que no se puede quitar a menos que cedas a las peticiones del atacante.

Como mencionaba, en ambos casos procede pagar el rescate al intruso, que se supone te devuelve al acceso, pero han habido casos en donde esto no sucede o bien, a las horas te vuelven a bloquear el equipo, repitiendo la extorsión.

¿Cómo se transmite el Ransomware?

Actúa como un gusano o troyano, infectando el computador mediante algún correo electrónico falso (phishing), que se hace pasar por un remitente conocido y que incluye un archivo adjunto, que se encuentra infectado. Los datos que se transmiten en redes P2P también son susceptibles de estar contaminados.

Otros ejemplos son programas que hayas descargado y ejecutado de internet, que no conozcas su procedencia exacta.

Ahora que ya conoces de qué trata un Ransomware, puedes dar una mirada a nuestra guía de seguridad básica, la cual te ayudará a estar un poco más protegido en tus andanzas por el internet.

Camilo Baquedano

Digital Marketing

Concepción

Colo Colo 379, oficina 2102, Concepción, Chile. +56 41 - 213 2133 / +56 41 - 273 0752

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia. +56 2 - 2897 9190
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web