25 de octubre de 2006
Compartir en:
Usabilidad

Tres preguntas que su página de inicio debe responder

En estas últimas semanas, producto de la nueva sección de evaluación de sitios web, hemos evaluado una cantidad importante de sitios de empresas y en la gran mayoría de ellos existen graves problemas de usabilidad presentes en las páginas de inicio. ¿Dónde estoy? ¿Qué hace la empresa? ¿Qué puedo hacer? son preguntas básicas que la página de inicio de su empresa no puede dejar de responder.

¿Dónde estoy?

Un usuario recién ingresado al sitio web debe poder responder con absoluta seguridad dónde se encuentra, es decir, cuál es el nombre de la empresa dueña del sitio que está visitando. Esta es la primera y más importante pregunta que debe responder a sus usuarios.

Responder a esta pregunta es muy fácil, simplemente asegúrese que en la página de inicio se encuentre el logo y el nombre de su empresa claramente visible en la parte superior izquierda.

¿Qué hace la empresa?

El usuario acaba de entrar a su sitio y ya conoce el nombre de su empresa, ahora debe responder la segunda pregunta, ¿qué hace su empresa?.

Comience la página de inicio con una frase corta que describa lo que hace su empresa. Enfatice en como lo que usted hace genera valor a sus clientes y en la diferencia que existe con su competencia.

Por ejemplo, en el caso de Aeurus, la página de inicio comienza con "Hacemos sitios web exitosos que generan rentabilidad". Esta frase deja absolutamente claro lo se que hace: "Hacemos sitios web". También deja claro cómo se genera valor a los clientes: "generamos rentabilidad". Y por último deja clara la diferencia con la competencia: "sitios exitosos que generan rentabilidad".

¿Qué puedo hacer?

El usuario acaba de entrar al sitio de su empresa y sólo le tomó un par de segundos saber dónde se encuentra, conocer el nombre de su empresa y saber lo que hace. Ahora el usuario desea saber qué acciones puede realizar, ya sea conocer las últimas noticias de su empresa, los productos y/o servicios que usted ofrece, realizar cotizaciones, compras, etc. Para satisfacer este deseo, tenga presente que la página de inicio debe servir de entrada a la información más importante dispuesta en el interior del sitio. Preocúpese de generar las herramientas necesarias, intuitivas y fáciles de entender, para que el usuario visualice claramente las tareas que puede realizar en su sitio web.

Revise el sitio de su empresa poniéndose en el lugar de sus usuarios, ¿su sitio es capaz de responder estas tres simples preguntas? Si la respuesta es negativa, es muy probable que haya llegado la hora de pensar en un rediseño.

Concluimos citando a Jackob Nielsen, el gurú de la usabilidad.

"Las páginas de inicio son el espacio inmobiliario más valioso del mundo. […] La repercusión de la página de inicio en el plan de una empresa conlleva mucho más que la toma de decisiones relativas a ingresos por comercio electrónico, también es la cara de la empresa ante el mundo”

José Careaga

Jefe de Proyectos

Conversa con nosotros

Concepción

Colo Colo 379, oficina 2102, Concepción, Chile. +56 41 - 213 2133

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia. +56 2 - 2897 9190
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web