01 de octubre de 2020
Compartir en:

Big Data para Newbies

El Big Data es una palabra muy de moda, pero es un poco complejo definirla, incluso si se le consulta a los expertos en el área, son variadas las respuestas.

¿Alguna idea de qué es?

De manera sencilla podríamos decir que el término hace alusión a “Grandes y complejos grupos de datos y variables, los cuales son capturados, almacenados, gestionados y analizados mediante metodologías y tecnologías especialmente diseñadas para ello”.

Toda esta información bruta o cruda, resulta ser muy útil cuando se aplican correctamente ciertos patrones de interpretación sobre ella.

Y.... ¿De que sirve todo eso?

Las aplicaciones del Big Data son variopintas y extensas, aunque el uso más intensivo que los gigantes tecnológicos y grandes transnacionales le dan, es la incorporación de sistemas y algoritmos predictivos, en base al comportamiento de una enorme cantidad de usuarios y consumidores.

Por ejemplo en una campaña de marketing digital, podemos analizar el comportamiento de un gran número de usuarios, ya sea de sus búsquedas, interacciones en RRSS, clics, reproducciones multimedia, etc. Los supermercados, que suelen realizar análisis predictivo de las acciones y preferencias de sus compradores, lo que les permite introducir ofertas o promociones en base a los días de la semana y/o el comportamiento de estos.

Otro uso del Big Data, es a nivel político, en donde gobiernos, autoridades, candidatos y partidos, analizan las tendencias y preferencias de los usuarios en redes sociales y medios de comunicación con el fin de publicitar anuncios y pautas temáticas, que pueden influir en la decisión de los ciudadanos a la hora de votar por X candidato u opción política.

Como vemos, todos estos datos, bien estructurados e interpretados, nos proporcionan información valiosa, que puede generarnos nuevas oportunidades según sus áreas de aplicación. 

El Big data es un concepto que llegó para quedarse y lo veremos cada vez más a medida que va mejorando su desarrollo y aplicaciones, por lo que cualquier empresa o institución que desee mejorar su desempeño, deberá plantearse su uso.

Camilo Baquedano

Digital Marketing

Concepción

Colo Colo 379, oficina 2102, Concepción, Chile. +56 41 - 213 2133 / +56 41 - 273 0752

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia. +56 2 - 2897 9190
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web