16 de octubre de 2020
Compartir en:

Conociendo las Aplicaciones Web Progresivas

Para ser precisos, no son una tecnología nueva, pero ha sido durante estos últimos dos años, donde han tomado el protagonismo. Esto luego de que el sistema Windows 10, comenzara a darle soporte de forma nativa. 

Primero debemos diferenciarlas de otras aplicaciones, por ejemplo las nativas, que corresponden a aquellas, que han sido desarrolladas específicamente para funcionar en un sistema operativo, ya sea Windows, MacOS o Linux. 

Por otra parte están las aplicaciones web, que no dependen de ningún sistema operativo, sino que funcionan o se ejecutan directamente desde algún navegador conectado a internet como Firefox, Safari, Edge, Opera o Chrome.

Con la película más o menos clara, ahora podemos definir que es una Aplicación Web Progresiva, también conocidas como PWA por sus siglas en inglés. Estás corresponden a aplicaciones que son algo así como híbridas, que son apps web, pero se comportan como nativas.

Esto sucede porque son ejecutadas bajo los llamados “service workers”, que les permiten funcionar en un sistema operativo y en segundo plano, sin necesariamente hacer uso de un navegador. Incluso muchas aplicaciones de Android, del conocido sitios de venta online, redes sociales y portales informativos, funcionan como PWA.

De cierta forma, las aplicaciones web progresivas, son la ruta a seguir para los desarrolladores y diseñadores web, quienes implementandoles fomentan la diversidad o universalidad de las aplicaciones, evitando así, crear una app específica para cada sistema operativo.

Camilo Baquedano

Digital Marketing

Concepción

Colo Colo 379, oficina 2102, Concepción, Chile. +56 41 - 213 2133 / +56 41 - 273 0752

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia. +56 2 - 2897 9190
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web