09 de mayo de 2007
Compartir en:
Marketing

Posicionamiento web y su importancia para las empresas

El posicionamiento web es un factor clave para el éxito comercial de un sitio, ya que cada vez es mayor el tráfico de visitas que llega a los sitios desde búsquedas realizadas en Google, Yahoo, etc. Al mismo tiempo, los estudios demuestran que la gran mayoría de los usuarios sólo visita como máximo hasta la tercera página de resultados, siendo inmensamente menor los usuarios que visitan la segunda página que la primera. De manera que, cada vez más, estar bien posicionado en los buscadores hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de un sitio web.

Contar con un sitio web es sólo la mitad de la cuestión. En un mundo perfecto sólo bastaría con diseñar un sitio web para que éste quedase automáticamente bien posicionado. Pero lamentablemente nuestro mundo dista de ser perfecto. La realidad es que una página web creada por una empresa ya sea para mejorar su participación en el mercado, incrementar ventas, mejorar su imagen, etc. puede no cumplir con ninguna de estas expectativas si Google, por ejemplo, no incluye al sitio en su índice, y por tanto, el sitio estará perdiendo la mayor parte de sus visitantes naturales.

Un sitio web puede tardar semanas, años o incluso nunca aparecer en los listados de un buscador, lo anterior debido a que si no se da de alta directamente al sitio en el buscador o no existe ningún sitio que nos enlace que previamente haya sido indexado, nuestro sitio web nunca aparecerá en los resultados de búsqueda.

Barreras para un buen posicionamiento web

La principal barrera para el posicionamiento en buscadores es el mismo sitio web: si el sitio no tiene contenidos de interés ¿Cómo se espera que tenga tráfico?

Pero incluso sitios con valioso contenido no quedan bien posicionados. Los motivos pueden ser variados y los tres más comunes son:

  1. Nunca nadie ingresó el sitio web en algún buscador como Google, Yahoo, etc. y directorios similares.
  2. El sitio utiliza tecnología que impide que los motores de búsqueda puedan recorrer el sitio: por ejemplo, el sitio web utiliza muchos gráficos y poco texto, o bien utiliza técnicas obsoletas como marcos (frames), o utiliza de forma incorrecta tecnologías como JavaScript, Flash, etc.
  3. En el sitio no aparecen las palabras claves que le interesan a sus potenciales clientes.

Las oportunidades que ofrece el posicionamiento web

Las oportunidades que presenta el posicionamiento web a las empresas son muchas. Puede desarrollar una campaña de posicionamiento en buscadores con alguna empresa que actualmente esté en condiciones de ofrecer esta clase de servicio en forma solvente y a un costo moderado. El único consejo es huir de cualquier empresa que ofrezca milagros como ser el número uno en Google en cuestión de semanas y sin cambios en el contenido del sitio o, peor aún, aparecer en miles de motores de búsquedas de la noche a la mañana.

La realidad es que una campaña de posicionamiento en buscadores incluye de manera inevitable cambios en la codificación del sitio web, cambios en la orientación estratégica de los contenidos y búsqueda de lugares donde obtener enlaces de entrada, y los resultados tangibles no se darán antes de que hayan transcurrido al menos varias semanas y, más probablemente, varios meses.

La compensación llegará cuando veamos que obtenemos un tráfico de usuarios realmente interesados en nuestra página web, lo que siempre se traduce en clientes y oportunidades de negocio.

 

Nota: Este artículo es una adaptación del artículo “El posicionamiento web y su importancia para la empresa" publicado en Indicador de Economía, (http://www.indicadordeeconomia.com/), Marzo 2007.

Bibliografía recomendada

Lo invitamos a leer otros artículos del mismo autor:

Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de Vidapor Lluís Codina
Posicionamiento Web: Conceptos y Herramientas (PDF)por Por Lluís Codina y Mari Carmen Marcos

Victor San Juan

Gerente General

Conversa con nosotros

Concepción

Chacabuco 1085, oficina 1102, Concepción, Chile.

Santiago

Los Leones 220, oficina 204, Providencia.

+56 2 2897 9190

Teléfono
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web